lunes, 21 de noviembre de 2011

30 preguntas

1.Explique en que consiste el modelo del mosaico fluido:
"Una membrana consta de un mosaico de diferentes proteinas que esta en constante movimiento y fluye dentro de una capa de fosfolipidos"


2.Nombre las proteinas que conforman la membrana plasmatica y mencione sus funciones:
Proteinas integrales: Atraviesan todo el ancho de la membrana, proporcionan canales o poros en los cuales las sustancias hidrosolubles pueden difundir entre los liquidos extra e intracelular, por lo que actuan como proteinas de transporte para llevar sustancias en direccion contraria a su direccion natural de difusion.
Proteinas  perifericas. Sirven como proteinas de transporte.


3.¿Cuáles son las funciones de la membrana plasmática?
Aislan el contenido de la celula.
Regula el intercambio de sustacias entre la célula el fluido extracelular, o entre los organelos cerrados por membranas y el citosol.
Permite la comunicación con otras células.
Regula muchas reacciones bioquímicas.


4. ¿Qué es la difusión?
Es el movimiento neto de moleculas de un gradiente de mayor concentración a otro de menor concentración.


5.¿Qué es ósmosis?
Difusión de agua a través de membranas selectivamente permeables desde regiones con elevada concentración de soluto a regiones con concentración baja.


6.¿Cuáles son los tipos de difusión?
Difusión simple: Difusión de sustancias como vitmanias A,D,E, CO2, Hormonas las cuales difunden facilmente a traves de la bicapa.
Difusión facilitada. Tipo de difusión la cual requiere una interacción de las moleculas e iones con una proteina de transporte.
Ósmosis. Difusión de agua a través de membranas selectivamente permeables desde regiones con elevada concentración de soluto a regiones con concentración baja.


7-¿Qué le sucede a la célula en una solución hipertónica?
  Como hay mayor cantidad de soluto en el medio extracelular, el agua del interior de la célula difunde hacia afuera ella, por lo que la célula se deshidrata y se encoje.


8-¿Qué le pasa a la célula en una solución hipotónica?
Como en el interior de la célula hay mayor cantidad de soluto, hace que el agua entre al interior de la célula, por consiguiente se hinchan y corren el riesgo de reventarse.


9.¿Qué es una pila?
Dispositivo que convierte la energía química de una reacción redox en energía eléctrica. Consta de un ánodo (electrodo negativo) ocurre oxidación y de un catodo (electrodo positivo) ocurre reducción.


10.¿Cuál es el fundamento de una pila?
Transformación de la energía química en eléctrica, mediante reacciones de oxidación reducción producidas en los electrodos, que generan una corriente de electrones.


11.¿Qué es la electroforesis?
Es una tecnica para la separación de moleculas según so movilidad en un campo eléctrico.


12.¿Cómo puede efectuarse dicha separación?
Puede realizarse sobre la superficie hidratada de un soporte sólido (electroforesis en papel)
o en una matriz porosa (electroforesis en gel)
o en una disolución (electroforesis libre)


13. Fundamento de la electroforesis.
Para separar distintas especies moleculares, se crea un campo eléctrico para la molecula colocada en un liquido portador, al generar este campo existira una intensidad pasando constantemente de polo positivo al polo negativo y por tanto, actuara una fuerza sobre la molecula y esta se desplazara con una velocidad constante.


14.¿Qué es un elctrodo?
Un electrodo es una placa de membrana rugosa de metal, un conductor utilizado para hacer contacto con una parte no metalica de un circuito.


15. ¿Qué es un electrodo es una celda electroquimica?
Se refiere a 2 conceptos anodo y catodo. El anodo es el electrodo en el cual los electrones salen de la celda y ocurre la oxidación, y el catodo es definido como el electrodo en el cual los electrones entran a la celda y ocurre la reducción.


16. ¿Qué es un potenciometro?
Instrumento tipo de puente de circuito para medir voltajes.

17.¿A qué se le llama propiedades coligativas de la materia?
A las propiedades más universales que sólo dependen de la concentración del soluto y no de la naturaleza de sus moléculas. Estas son las llamadas propiedades coligativas.

18-¿Cuáles son los cuatro tipos de propiedades coligativas?
Descenso de la presión de vapor
Elevación ebulloscópica
Desceso crioscópico
 Presión ósmotica

19.¿Cuándo desciende la presión de vapor?
La presión de vapor de un disolvente desciende cuando se le añade un soluto no volátil.

20.Mencione los factores de intervienen en dicho descenso:
Este efecto es el resultado de dos factores:
  1. la disminución del número de moléculas del disolvente en la superficie libre
  2. la aparición de fuerzas atractivas entre las moléculas del soluto y las moléculas del disolvente, dificultando su paso a vapor
21. Mencione la relación que existe en el descenso de la presión de vapor del disolvente con la fracción molar del soluto:
El descenso relativo de la presión de vapor del disolvente en una disolución es proporcional a la fraccion molar del soluto.

22. ¿Cuándo se efectúa la elevación ebulloscópica?
Cualquier disminución en la presión de vapor (como al añadir un soluto no volátil) producirá un aumento en la temperatura de ebullición .

23. ¿Cuál es la propiedad coligativa más importante en los sistemas biológicos?
La presión osmótica.

24.Define la presión osmótica.
Se define como la tendencia a diluirse de una disolución separada del disolvente puro por una membrana semipermeable.

25. Instrumento que sirve para medir la presión osmótica.
El osmómetro.

26. ¿Cuál es la mecánica con la cual trabaja el osmómetro?
consiste en un recipiente cerrado en su parte inferior por una membrana semipermeable y con un émbolo en la parte superior. Si introducimos una disolución en el recipiente y lo sumergimos en agua destilada, el agua atraviesa la membrana semipermeable y ejerce una presión capaz de elevar el émbolo hasta una altura determinada. Sometiendo el émbolo a una presión mecánica adecuada se puede impedir que pase el agua hacia la disolución, y el valor de esta presión mecánica mide la presión osmótica.

27. ¿En qué consiste la ley de Boyle?
es la ecuación del estado del gas ideal, un gas hipotético formado por partículas puntuales, sin atracción ni repulsión entre ellas y cuyos choques son perfectamente elásticos.

28.Relación entre la presión y el volumen de un gas cuando la temperatura es constante:
Ley de Boyle

29. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa.
Ley de Charles y Gay lussac.

30."Volumenes iguales de distintas sustancias gaseosas, medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de partículas" :
Ley de Avogadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario